Los padres de las independencias, como Nkrumah, soñaron con un África unida. Los iconos de la emancipación, como Sankara, reprodujeron el sueño de un continente con una sola voz fuerte. Músicos de proyección internacional, como Tiken Jah Fakoly, han cantado a la quimera. Escritores, como Abdourahman A.Waberi, han construido la arcadia en sus obras. Y el sueño ha llegado hasta las pantallas de cine, por ejemplo en Africa Paradis. La utopía de un continente caminando en una misma dirección ha conquistado ahora a los ciberactivistas, los últimos en sumarse a esta larga lista. La plataforma Africtivistes, que pretende aglutinar a blogueros africanos, es la expresión más clara de este anhelo.
La actividad en las redes se está desarrollando en los últimos años como una cadena de acciones y reacciones, de exploraciones de nuevas vías, de respuestas y propuestas. A medida que los ciberciudadanos se han ido reforzando y se han ido configurando iniciativas colectivas, los gobiernos han empezado también a fijarse en la red. Los usuarios se han mostrado, en general, mucho más flexibles frente a las rígidas estructuras administrativas. Los ciberactivistas se han movido como lagartijas, mientras que los gobiernos se comportan como grandes y pesados cocodrilos; más inmóviles, pero también más poderosos. Blogueros y tuiteros se han convertido en un objetivo de las maniobras institucionales de control de la información y de la sociedad.
África en red, el nuevo viejo sueño
Los padres de las independencias, como Nkrumah, soñaron con un África unida. Los iconos de la emancipación, como Sankara, reprodujeron el sueño de un continente con una sola voz fuerte. Músico...
http://elpais.com/elpais/2014/03/10/planeta_futuro/1394454417_128640.html